Telemaratón

Telemaratón es un programa difícil de encajar en un formato concreto. Podríamos decir que es o representa su propio formato, tiene personalidad propia. Evidentemente forma parte de la denominada modernamente “programación solidaria” y se caracteriza por ser un evento anual con fines benéficos, que a pesar de los años pasados desde sus primeras ediciones, sigue teniendo una gran vigencia. A caballo entre la gala y el magacine, ofrece piezas musicales e intervenciones variadas, con una característica única: su duración.

EATbc
Emilio Aragón en el primer Telemaratón.

Podríamos decir que la factura del mismo proviene del famosísimo (sobre todo en Hispanoamérica) “Teletón” programa del que deriva nuestro Telemaratón y que vio la luz por primera vez en la televisión Chilena, en diciembre de 1978, de la mano de Don Francisco (Mario Kreutzberger, “Sábado Gigante”, un mito de la televisión) con objeto de ayudar a los jóvenes discapacitados y que logró superar todas las expectativas previstas tanto en audiencia como en recaudación. La idea se exportó a la mayoría de nuestros países hermanos americanos, así Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay han tenido o tienen sus versiones del mismo.

En 1993 se emitió por primera vez en Antena 3 Televisión. Chema Quero recibió el encargo de dirigirlo mientras que Jesús Acebes se ocupó de la Producción Ejecutiva. Recuerdo con especial agrado este programa porque fue el primero para el que fui contratado como Realizador por el grupo Atresmedia. Con este programa comencé mi colaboración con Antena 3, cadena en donde coincidí con buenos amigos como David Valdehita o Javier Acisclo.

BR&MS
Belén Rueda con Marta Sánchez.

En palabras de Emilio Aragón (que fue sobre quien cayó la responsabilidad de presentarlo, acompañado por Belén Rueda e Irma Soriano) el Telemaratón del 93 fue la “primera experiencia televisiva en España de un programa en directo de más de diez horas de duración, cuyo objetivo es recaudar fondos para diversas asociaciones benéficas”. Efectivamente, más de diez horas de riguroso directo que comenzó a las tres y media de la tarde y acabó bastante pasada ya la medianoche. Se recaudaron 1.274.145,66  euros (212 millones de pesetas) que fueron destinados a distintas asociaciones benéficas, Cáritas, Cruz Roja o Nuevo Futuro. Además el Programa fue todo un éxito de Audiencia, consiguiendo un 31,8% de cuota de pantalla, llegando a tener en algunos momentos de su emisión, más de seis millones y medio de espectadores.

El formato ha venido repitiéndose a lo largo de los años y el mismo, o sus derivados, han paseado por distintas Cadenas, con mayor o menor éxito.

Artículos Relacionados