Play Music

Play Music representa un modelo de formato musical con personalidad propia. En realidad durante los años que ha estado en parrilla ha marcado la adolescencia de varias generaciones de jóvenes en Madrid. Incluso hoy en día recibo comentarios de seguidor@s del mismo, que lo extrañan con gran añoranza.

Evidentemente Adriana Frade (Su Directora y Presentadora por excelencia) fue el Alma Mater del mismo.

promoAFPM
Fotograma de una “Promo”.

En esencia su factura era bastante sencilla. Piezas musicales y videoclips, acompañados de entrevistas, directos y mucho talk desde el plató, a veces en directo y otras con soluciones pregrabadas. A esto había que añadirle los correspondientes reportajes, promociones e incluso actuaciones en directo, de grupos más o menos conocidos y personajes (generalmente Cantantes) que o bien estaban de moda o simplemente de promoción.

Por su plató pasaron bastantes Presentador@s y Colaborador@s, cada uno de los cuales pudo aportar su pequeño grano de arena, ayudando, en mayor o menor medida a que hoy podamos recordar el mismo con un cierto sabor agradable.

Así, además de la propia Adriana, participaron también, Pilar G. Muñiz o Emilio Pineda. Sonia Moreno, Antonio Hueso y Jota formaron parte del Programa en distintos momentos. Cuando yo realizaba el mismo lo presentaba (y dirigía) Adriana Frade, aunque de todos los presentadores, recuerdo con especial cariño a Eva Cuétara, que aportaba una gran frescura al musical.

Fue Antonio Villanueva (Director de Producción) quien se puso en contacto conmigo para proponerme la colaboración con el Canal como Director de Realización.  Una vez formalizado el contrato comenzó mi andadura por la Cadena de José Frade.

Además de mis funciones como Director del Departamento de Realización del Canal, me ocupaba de realizar (en directo o pregrabado) algunos de los programas que en aquellos momentos estaban en emisión. En mi currículo sólo menciono un par de ellos (Play Music y Confidencias, el matinal de Maribel Corcobado, a la que también recuerdo con mucho afecto) aunque me ocupaba en mayor o menor medida de la mayoría de programas que había en la parrilla.

Underground
Play Music “UnderGround”.

Volviendo al musical, llegó un momento en que realizábamos entregas matinales, de tarde y nocturnas, con formatos más o menos similares y en distintas franjas horarias. En realidad el programa se convirtió en el buque insignia de la Cadena, obteniendo muy buenas audiencias, que en ocasiones llegaron a retar a alguna de las emisoras con programación autonómica. Debo mencionar, en último lugar, que el programa, fue nominado para diversos premios en distintos momentos de su historia (así los de la Fundación SGAE o los Premios Amigo, entre los que ahora recuerdo y que no fueron los únicos) pero sobre todo fue una gran “escuela” donde se formaron numerosos Presentador@s, Ayudant@s de Realización, Operador@s de Cámara, Redactor@s y Técnic@s.

Play Music debe ser reconocido como un Programa (con mayúsculas) que marcó claramente un momento de la Televisión, en donde poder escuchar (y ver) música en abierto dejó de ser un lujo reservado a unos pocos. Y muchos pudimos disfrutar de él.

Artículos Relacionados