La Escaleta

La Escaleta es una herramienta común tanto en la Radio, como en el Cine o la Televisión, aunque en cada uno de estos medios presenta características propias. En Televisión es instrumento de uso frecuente, aunque a veces es usado de forma inadecuada. Conocida en los países de habla inglesa (y en parte de Hispanoamérica) como Step Outline podríamos definirla como un compendio narrativo y técnico de aquello que va a suceder cuando traslademos el guión al trabajo de campo (Imagen y Sonido). Por tanto, tendremos, en casi todas las ocasiones, uno o varios listados de escenas, secuencias, tomas y sucesos previstos en el proyecto audiovisual, que nos permitirán describir un orden concreto de pasos a seguir, compartimentando todos y cada uno de los elementos que lo componen y posibilitando, por tanto,  la realización material del Programa y su progresión dramática.

Escaleta General
Escaleta General (GDS).

En realidad, si abordamos la Escaleta desde un punto de vista formal, debemos referirnos mejor a “las escaletas”, ya que son distintos los tipos que componen el género, como hemos adelantado ya en la primera frase. Pero además de ser usadas (de forma diferente) en distintos medios, dentro de cada uno de ellos, estas adoptan formas variadas (con diversos contenidos) dependiendo generalmente del estado o fase de producción en la que el Programa se encuentre.

En general, podemos encontrarnos (en los Programas de Entretenimiento) con una Escaleta de aproximación (INS, Initial Narrative Step) en la que se describen, sin minutar y de forma muy genérica los “básicos” del Programa. Este tipo de escaletas deriva directamente del estudio del formato en concreto y nos ayuda a tener una idea clara de cuál es el tipo de Programa al que nos enfrentamos, así Talk Shows, Musicales, Magacines, etcétera. Nos describe brevemente su dinámica y la composición por bloques y sucesos, además de introducir los personajes (Presentador, Conductor, Actores, Público, etc.) que aparecerán en el mismo, así como las propuestas que el Guionista y el Equipo de Redacción presentan para su mejor puesta en escena. Con esta Escaleta trabajamos en las reuniones previas de producción (pre-producción) y en principio sólo acceden a ellas un reducido número de participantes en el Programa. Suelen diseñarse de forma conjunta por el Guionista y el Director del Programa, junto con el Realizador (si estas dos últimas figuras no coinciden en una misma persona). Lógicamente la participación del Productor Ejecutivo es necesaria.

En otro momento posterior de la Producción, tendrá lugar la confección de la Escaleta General (GDS, General Description Step) ya minutada, con su composición ordenada (y en principio final) de segmentos y la definición de Bloques, entradas y salidas a publicidad, así como participaciones y cambios de sets (si los hubiera) introducción de piezas separadas, reportajes, “cebos” y de forma pormenorizada, la aparición de los distintos elementos que conforman la base narrativa y temporal del Programa. Generalmente es trabajo de Guionistas y Redactores, apoyados obviamente por los Departamentos de Producción y Realización.

Finalmente y tomando como base esta Escaleta General, el Equipo de Realización , compondrá la Escaleta Final (FTS, Final Technical Steps) conocida en algunos países como Guión Técnico o Escaleta de Realización. En ella y sobre la base preparada con anterioridad, se compondrá el sistema de iluminación a emplear en todos y cada uno de los pasos, el movimiento, la colocación y el orden de las cámaras a emplear (y otros asuntos técnicos como el tipo de objetivo que debe ser empleado en cada toma o situación, filtros, duplicadores, material auxiliar de movimiento tal como grúas o dollys, posicionamiento espacial y temporal, marcaciones, etc.) el minutado final, la entrada y salida de grafismos, rótulos, faldones (etc.), el planteamiento del área de sonido, microfonía, repetidores, “chivatos”, sonorización general del estudio o plató, de sus distintos sets si los hubiera, efectos especiales de audio, músicas, ambientes y acompañamientos, entre otros elementos. No se descuidará tomar nota e incluir en este tipo de Escaleta, los distintos cambios de ropa, peinado o maquillaje, en que momento y orden tendrán lugar y el tiempo necesario para realizarlos. Se posicionará a los Presentadores, Colaboradores y demás personajes que participen en el Programa y en definitiva se desarrollará y plasmará en papel todo aquello que vaya a tener lugar durante la realización final del Programa, teniendo en cuenta sucesos tales como las posibles conexiones externas o entradas en directo de participantes o Colaboradores, “colas”, y en definitiva todo aquello que pueda tener una relevancia (por pequeña que sea) a la hora de materializar el Programa.

Es una planificación técnica completa, que debe abarcar todos los elementos que conforman el Programa y que (bien confeccionada) evitará la temida improvisación, que en el lenguaje vulgar (y sabio) de la Producción Televisiva se conoce como “ñapa” (que también se aplica a otros tipos de trabajos realizados de forma rápida, sin medios e imprevista o improvisadamente).

En definitiva la Escaleta es un elemento más del Programa que debe ser cuidadosamente elaborada (lo cual no implica que su tamaño pueda ser reducido) y que como instrumento debe tener la utilidad propia para la que ha sido confeccionada.

En otro artículo escribiré sobre el “Tratamiento”, como parte de la Escaleta que aborda las distintas escenas, pormenorizando su narrativa desde el discurso de las distintas frases (por ejemplo en una pieza separada, en una Gala Televisiva, en donde se introduce un Sketch cómico).

Artículos Relacionados

Un pensamiento en “La Escaleta

Los comentarios están cerrados.