Fuego en el Plató

Aunque he tenido la oportunidad de trabajar en distintas ocasiones con especialistas y a pesar de que en la producción televisiva no es usual verlos en programas de entretenimiento (como los concursos), tenerlos en el plató es todo un lujo. Si bien es cierto que su trabajo no siempre ha sido todo lo bien reconocido que debiera, estos profesionales de la gran pantalla aportan un gran plus de emoción a la narrativa que acompaña la acción. Y esto vale para casi todos los formatos.

Caídas desde alturas inverosímiles, saltos fuera de la ley de la gravedad, parkour extremo, simulación de accidentes con distintos vehículos y desde luego fuego y agua como materiales habituales para el desarrollo del trabajo diario caracterizan a estos “actores de actores” como la élite de los rodajes. He podido trabajar con ellos tanto en Miami como en España, aunque la primera vez que tuve la oportunidad de participar en un rodaje con fuego “de verdad” fue en Londres, de la mano de Robert Tusk y su equipo de especialistas de la BBC.

Grabábamos en aquella ocasión, un concurso en colaboración con la 20th Century Fox y la Julian Grant Televisión y en una de las dramatizaciones que acompañaban el desarrollo normal del programa se decidió incluir una escena de acción en la que participaba un actor ardiendo.

La preparación del rodaje se hizo respetando al máximo todas las medidas de seguridad, que incluían un par de buzos profesionales ya que la escena terminaba con nuestro protagonista ardiendo y saltando al agua de la piscina que teníamos en aquel estupendo plató. La secuencia fue todo un éxito. Hace pocos días tuve la oportunidad de verla nuevamente ya digitalizada y el efecto es realmente impactante.

Como curiosidad apuntaré que España es cuna de importantes y conocidos actores especialistas, tal es el caso del internacional Jordi Casares que ha realizado excelentes trabajos para la Gran Pantalla, sustituyendo a Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone o Robert de Niro en películas míticas como Indiana Jones, Desafio Total, Rambo III, La Misión (con su famosa secuencia de la Catarata del Iguazú)  Titanic o Troya por solo mencionar algunas y junto a grandes Directores como Ridley Scott…

Artículos Relacionados