¡Que vienen las Locales!

Era el año 1981 cuando la primera televisión local llegó a nuestro País. Radio Televisió de Cardedeu en Barcelona recogió, doce años después de su creación en Canadá, el testigo dejado por Tevec (Televisión Local de Quebec, 1969) probablemente la primera emisora de carácter local (tal como ahora la entendemos) del mundo. De Cataluña pasó con rapidez a la vecina Comunidad Valenciana y a Andalucía, para finalmente acabar por extenderse por el resto de las Comunidades Autónomas.

En la Comunidad de Madrid fueron varios los intentos que tuvieron lugar con mayor o menor éxito, teniendo siempre en cuenta el carácter de “alegal” que calificaba la existencia de estas emisoras hasta la llegada de su regulación a través de la Ley 41/95 de Televisión Local por Ondas Terrestres. Según la Asociación de Televisiones Locales (ATEL), en el año 1994 podríamos estar hablando ya de la existencia de 394 cadenas independientes. Posteriormente en el 2002 y según el censo AMIC, el número de emisoras locales ascendía a 897.

Tuve la oportunidad de poder ver de cerca el nacimiento de alguna de ellas, como la de Alcalá de Henares o la de las Rozas y por supuesto la primera de Móstoles (1992) que inició una larga tradición en la creación de emisoras en la localidad (CTM, Telemóstoles, Móstoles Televisión que era pública, Canal 30 Móstoles y Localia Móstoles), hasta que finalmente la historia terminó en 2009 con la disolución de Localia Móstoles (Grupo Prisa).

En sus comienzos, fui Director de Antena de “Cadena Televisión Móstoles” (CTM) pionera en la localidad. Como curiosidad conservo esta intervención en Telemadrid, que se emitió en sus distintos informativos.

Artículos Relacionados