Reality Show

Introducción (Dos palabras sobre el término más adecuado)

AF

La telerrealidad se ha convertido en un hecho social. No cabe la menor duda. Otro asunto es poner de relieve su bondad o la ausencia de la misma. Desde estas líneas intentaré presentar al lector avezado cual ha sido el origen y alcance de este fenómeno, su transcendencia y capacidad de mutación. Es evidente que como profesionales del medio, el formato (¿?) no sólo nos ha cautivado, sino que nos ha hecho dependientes del mismo en gran medida… (leer más)


Orígenes del Reality Show. La Prehistoria del Formato

QFAD

Es difícil encontrar los precedentes que conforman el género ya que este, tal como hoy lo conocemos es producto de una evolución más o menos forzada que parte o tiene sus orígenes (aunque quizás a algunos les llame la atención la distancia que existe entre estos y el famosísimo “Big Brother” de John de Mol) en los intentos de la cinematografía y posteriormente la televisión de trasladar al gran público aquello que más demanda: conocer de primera mano lo que le ocurre al vecino… (leer más)


A partir de los 50 todo fue rodado…

TNG

Expuesto ya el caso español, retomamos (en una analepsis imaginaria) nuevamente los años cuarenta. Todo estaba ya encaminado y la vuelta atrás era inimaginable… Pero ¿hacia dónde se dirigiría el nuevo concepto televisivo? Pues bien, en las dos siguientes décadas los programas se multiplicaron y comenzó la “especialización” en donde al formato original le fueron saliendo competidores que intentaban, innovar y/o aportar su pequeño grano de arena a la todavía por consolidar … (leer más)


Los maravillosos Ochenta. y más

GS

Dejando a un lado “The People’s Court” (1981) del que hablaré en profundidad en otra ocasión, cuando aborde en derechura los famosos Court Shows (género que también he tenido la oportunidad de realizar) entramos de lleno en unas décadas prolijas en cuanto a la aparición de distintos formatos y facturas. Es aquí donde van a converger los programas que definitivamente aportarán al Reality Show las características que van a conformar, tal como hoy en día lo entendemos, el género… (leer más)