Cifras de Gran Hermano I

En televisión, no cabe duda, las cifras son importantes. Especialmente interesantes, son los datos de Audiencia que mueven cada día las tendencias de las distintas Cadenas, generalmente envueltas en una lucha permanente por permanecer en las primeras posiciones de los listados oficiales. Y es que de la posición obtenida dependen muchas cosas. Una de ellas, de gran importancia, es la contratación de los espacios publicitarios que acompañan a los distintos programas, y que se suelen relacionar de forma proporcional a los índices obtenidos diariamente. A mayor audiencia mayor publicidad.

La Audiencia es la que manda y la que finalmente viene a decidir, salvo excepciones la continuidad de un espacio en emisión. Aunque siempre existen salvedades, marcadas por las propias políticas editoriales de las distintas televisiones u otro tipo de intereses, comerciales o no.

Control GHI
Control de Realización Gran Hermano I

En Gran Hermano nos estrenamos con 29 cámaras, que en ediciones posteriores llegaron a superar las 60 (creo recordar que cuando hicimos Gran Hermano III ya teníamos todas) número que sólo se ha visto superado por las que usamos en Confianza Ciega y que ¡sobrepasaron las setenta! Siempre teniendo en cuenta las cámara autónomas, las robotizadas y las “Pan and Till”.

Los datos sobre Audiencias suelen variar en relación a las fuentes usadas, pero (y aunque el tema no es del todo pacifico) me inclino a dar por buenos aquellos que cuantifican el número de espectadores que vio la Gala final de Gran Hermano I (en la que tuve la suerte de poder participar) en 9.105.000, con un share del 70,8%.

Son cifras muy importantes y pocas veces alcanzadas en las emisiones normales de televisión a día de hoy, donde superar la media de la Cadena ya es todo un éxito. De esta forma, tenemos en la salida de Mª José Galera, 11.745.000 espectadores, una cifra redonda que deja pequeña cualquier audiencia actual. Otros números fueron: 14,4 millones de ciudadanos viendo Gran Hermano I con 48 minutos de promedio por espectador, con una audiencia media de 5.296.000 espectadores y una cuota de pantalla del 36,5 por ciento.

Finalmente esos 14.400.000 espectadores pesan mucho, al igual que la media general en 9.885.000 espectadores o la Cuota de Pantalla en un 70,8 % (con su media en un  51,2 %) y su máximo pico de Audiencia en 81,2 por ciento.

Pero hay otras cifras más “curiosas” que pertenecen a la propia historia de este programa, como por ejemplo la existencia de 60 micrófonos repartidos a lo largo de toda la casa de Soto del Real, sus 40.000 metros de cableado, los 54 monitores en el Control de Realización y por supuesto (e imprescindible en este tipo de programas) 8 gallinas ponedoras y un 1 gallo en el corral. ¿Alguien da más?

Artículos Relacionados