Bitácora III

La Virgen negra I

La Virgen Negra I

[Apenas cuatro sillas más, con sus escabeles y una talla virginal, completaban junto al pequeño altar, todo el oratorio. La talla, en madera noble sin lugar a dudas, representaba a Nuestra Señora y aunque la misma aparecía bien conservada su color era oscuro. “Probablemente, el paso de los años” pensó Fray Juan. Sobre la columna que la sustentaba, una inscripción tallada avisaba a los visitantes: “Virgini pariturae” La doncella les había dejado solos y Fray Pedro oraba… (leer más)


La Virgen negra II

La Virgen Negra II

Parece ser que es Fray Alonso de Espinosa, en 1594, quien primero relata sobre papel la historia tal como el conocimiento popular la había guardado. Sucedió que fueron dos pastores guanches que volvían a recogerse con su ganado, los que pudieron ver, casi en la orilla del mar la figura de una mujer que parecía mirarles. Como quiera que fuese, el ganado no parecía querer continuar su camino y los hombres no podían dirigirse a Ella para pedirle que se retirase, ya que existía… (leer más)


Misterios de Teotihuacán I

Misterios de Teotihuacán I

En el año 2005 recibí el encargo de dirigir y realizar una serie documental en formato “largo recorrido” y con un contenido realmente apasionante: antiguas civilizaciones. El primero de estos capítulos abordaba, entre otras, la desaparecida cultura de Teotihuacán. Conocía la existencia de la misma desde siempre, ya que la etnografía y la antropología me habían interesado desde mi primera juventud y los misterios que rodean la evolución cultural… (leer más)


Misterios de Teotihuacán II

Misterios de Teotihuacán II

¿Por qué sus antiguos habitantes vertieron miles de toneladas de tierra sobre la ciudad? ¿Con que objetivo? Como quiera que fuese, la Pirámide estaba cubierta por no menos de cuatro metros de tierra en toda su extensión, que se supone fueron cuidadosamente depositados antes del abandono de la ciudad…  ¿Por qué lo hicieron?… (leer más)