Bitácora II

Camino del Desierto

Desierto

Por la tarde el parte no presagia nada bueno ya que el viento está rolando y amenaza marejada. No es que me inquiete mucho porque después de algunos años navegando he aprendido a valorar las tormentas en su justa medida. Pero si me preocupa pasar una noche entera en vela recibiendo los pantocazos del ferry en carne propia. Nuestro equipo, redactora, cámara, productor y yo mismo hemos llegado a Málaga a la hora de comer y la tarde se ha hecho eterna… (leer más)


Pirámides

Pirámide en Icod

“Eran estos palmeros idólatras y cada capitán tenía su término adonde iban a adorar, cuya adoración era en esta forma: juntaban muchas piedras en un montón en pirámide, tan alto cuanto se pudiese tener la piedra suelta: y en los días que tenían situados para semejantes devociones suyas, venían todos allí, alrededor de aquel montón de piedra y allí bailaban y cantaban endechas y luchaban y hacían los demás ejercicios de holguras que usaban y estas eran sus fiestas de devoción” … (leer más)


Ceremonia del Yopo I

Ceremonia del Yopo

La primera vez que tuve ocasión de tomar contacto con los Piaroas de la Amazonia venezolana pude participar en una ceremonia, hoy famosa ya y conocida de todos, pero que en aquella época todavía tenía la magia de lo misterioso y desconocido. Bien es cierto que quince, veinte o veinticinco años atrás la situación de los pueblos indígenas de la Amazonia (Brasil, Venezuela y Colombia fundamentalmente) era muy diferente a la de hoy en día. En aquella época todavía… (leer más)


Ceremonia del Yopo II

Ceremonia del Yopo II

El Chaman Bolívar preparó por tanto el Yopo para su posterior consumo, machacándolo con su pequeña piedra ceremonial, sobre un ligerísimo cuenco de madera hasta conseguir crear un polvo finísimo, apto para la inhalación. Al poco uno a uno, fuimos probando la misteriosa preparación inhalándola desde un tubo alargado hecho con un hueso de garza que acababa en dos extremos que debían ser introducidos en la nariz. El Chaman soplaba la droga desde el otro extremo con gran fuerza… (leer más)