Artículos II

La Escaleta

Escaleta General

La escaleta es una herramienta común tanto en la Radio, como en el Cine o la Televisión, aunque en cada uno de estos medios presenta características propias. En Televisión es instrumento de uso frecuente, aunque a veces es usado de forma inadecuada. Conocida en los países de habla inglesa (y en parte de Hispanoamérica) como Step Outline podríamos definirla como un compendio narrativo y técnico de aquello que va a suceder cuando traslademos el guión al trabajo de campo (Imagen y Sonido)… (leer más)


 Ángulos de Cámara

Angulo visual by SirSlither

Dentro de los conceptos básicos que debe dominar un Realizador, podemos encontrar el tema  recurrente de los planos, su composición, medida y posicionamiento espacial. En esta ocasión vamos a ocuparnos de este último asunto, los ángulos básicos en los que podemos posicionar nuestra cámara en el espacio, sin confundirlos, eso sí,  con los “Ángulos de Objetivo” (medidos en grados) de los cuales hablaré en otra ocasión. Evidentemente, existen tantos como posiciones reales se pueden realizar… (leer más)


Distancia Focal I

Uno de los elementos de estudio más importantes a la hora de comprender cuál es el trabajo que la cámara debe realizar es el de la distancia focal. Es por tanto que los Directores y Realizadores debemos tener muy en cuenta este componente técnico así como su uso y aplicación en la práctica narrativa. Además su conocimiento nos permitirá jugar con distintos encuadres, campos de visión, perspectivas e incluso conseguir una influencia emocional determinada en el Espectador…. (leer más)


Distancia Focal II

Cámara Bolex 16 mm

El Realizador debe tener en cuenta las distancias y ángulos con los que “trabaja” la naturaleza. En este sentido podríamos decir, a modo de ejemplo,  que el ojo humano (nuestro objetivo incorporado de nacimiento) observa el devenir de las cosas a través de una lente con una distancia focal específica lo que conlleva que cuando trabajemos con esa misma (o parecida) focal  percibamos los objetos y su entorno de forma natural. Pero el tema no es del todo pacifico, así frente a las referencias clásicas que estimaban la longitud focal del ojo humano en el entorno de los 50 mm, hoy en día…. (leer más)