Artículos

Balance de Negros

Cam1

En alguna de las producciones en las que he participado, he podido comprobar la ausencia de balanceados completos de cámara. Bien es cierto, que todos los Operadores de Cámara se preocupan de realizar un buen balance de blancos, pero no ocurre lo mismo con el correspondiente balance de negros. En algunos casos, preguntando, he llegado a comprobar una gran ignorancia (sobre todo en Ayudantes de Realización primerizos) acerca de la oportunidad (en algunos casos necesidad) de realizar dicho balance y control… (leer más)


El Salto de Eje

Salto de Eje

Nuevamente he tenido la suerte de poder volver a visionar algunas películas del inolvidable  Jean-Luc Godard. Este director franco suizo miembro de la Nouvelle Vague, cuyo cine vanguardista me entusiasmó durante los añorados tiempos en los que la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense (más bien su cafetería) era punto de reunión de unos cuantos entusiastas aficionados al montaje y la edición no convencional, desarrolló todo un innovador trabajo en los tratamientos y procesos de cámara. … (leer más)


Multicámara

TUStd

Con el paso del tiempo y la adquisición de experiencia, los Realizadores se especializan en tareas concretas. Esto, que puede suponer un hándicap, finalmente obra a favor de un mayor rigor en los planteamientos de trabajo. El Realizador todo terreno, a la antigua usanza, tiende a desaparecer siendo sustituido, por el especialista. De tal forma ocurre, que podemos encontrar profesionales especializados en ficción, en programas (y dentro de estos en concursos, en testimoniales, etc.) en eventos deportivos… (leer más)


Realización Moderna

Realización Moderna

En mi anterior Blog, un Ayudante de Realización me preguntaba acerca de las distintas formas de expresar la progresión emocional desde el punto de vista del Realizador. Bien es cierto que es este un tema abierto y que debería ser tratado en compartimentos temáticos. De esta forma, no se compadecen el ritmo necesario para un documental, el de un programa tipo concurso o el de una serie de ficción. Analizar las necesidades de ritmo para cada formato exceden, como es obvio, la naturaleza de este Blog… (leer más)